Folleto - Ruta para la creación de medios comunitarios en Ecuador
Para cambiar de página arrastra desde la parte inferior derecha del folleto
Mira y descarga el folleto en PDF
Requieres Flash Player para ver el documento
Comentarios
José Ignacio López Vigil
Radialistas Apasionados/Apasionadas
Lo primero, felicitar a las compañeras y compañeros de El Churo y agradecer a la Fundación Friedrich Ebert por la publicación de este folleto MEDIOS COMUNITARIOS YA. Un folleto necesario en esta lucha para democratizar el espectro radioeléctrico.
Un folleto claro, lindo y completo que muestra que el acceso a una frecuencia de radio o de televisión no es una “concesión” que nos da el Estado. Es un derecho ciudadano que exigimos como el derecho a la salud, a la educación o al trabajo.
Ahora bien, resulta que ARCOTEL va a sacar a concurso 1472 frecuencias de radio y televisión. Estupendo. Según el artículo 106 de la Ley de Comunicación, al sector comunitario le corresponde el 34% de esas frecuencias. ¿Cuánto es el 34% de 1492? 500 frecuencias. Escuchen bien: 500 frecuencias. Solo en este concurso vamos a conseguir 500 frecuencias comunitarias.
Desde Madrid escucho la voz de algún funcionario diciendo: “No se puede.” ¿Por qué no se puede? “No se puede porque no hay tantas solicitudes de organizaciones comunitarias.”
Naturalmente, no las hay porque en Ecuador nunca se ha presentado a la comunicación como un derecho. Nunca se ha hecho una campaña mostrando que las organizaciones y movimientos y comunidades pueden gestionar un medio de comunicación. Al contrario, se han inventado requisitos absurdos, farragosos, carísimos, que desaniman a cualquier solicitante.
“No se puede –dice el mismo funcionario-- porque no se puede tener espectro ocioso. Si no hay solicitudes para frecuencias comunitarias, se ofrecerán a privados.”
Un momento. Eso sería una grave violación de la Ley. Porque el artículo 106 emplea el verbo “reservar”. El lote de frecuencias que corresponde al 34% queda reservado para el sector comunitario. Reservado, intocable, hasta que, gracias a muchas acciones afirmativas, las organizaciones y movimientos de la sociedad civil las soliciten.
500 medios comunitarios. Y no es solo la cantidad, sino la ubicación de los mismos en todo el país, en todas las ciudades, grandes y pequeñas. Y con potencias similares a los medios privados.
Esta es la lucha que tenemos por delante. Y también la lucha de fiscalizar a ARCOTEL y a CORDICOM para que la nueva distribución de frecuencias se haga sin intencionalidades políticas ni religiosas.
Un abrazo grande, compas. Y… ¡radios comunitarias ya!
"Este folleto tiende la mano a las organizaciones sociales y comunitarias para dar un paso firme hacia el ejercicio del derecho a la comunicación e información.
En la actual era de las tecnologías, las comunidades y pueblo tienen amplias y diversas necesidades de comunicación e información, exigir frecuencias análogas y señales digitales para radio y televisión es un primer paso para democratizar el espectro radio eléctrico"
Loreto Bravo
Palabra Radio - México
Loreto Bravo
Palabra Radio - México
"Este folleto tiende la mano a las organizaciones sociales y comunitarias para dar un paso firme hacia el ejercicio del derecho a la comunicación e información.
En la actual era de las tecnologías, las comunidades y pueblo tienen amplias y diversas necesidades de comunicación e información, exigir frecuencias análogas y señales digitales para radio y televisión es un primer paso para democratizar el espectro radio eléctrico"
Carolina Vásquez, comunicadora Ayuujk, Oaxaca, México
Para las mujeres y wambras quienes siguen abriendo camino para que tengamos medios de comunicación parecidos a los que realmente somos –nuestra lengua, historia y contexto-
Gracias a la comunidad “el Churo comunicación” – Ana, Vero, Jorge y Roberto- por la invitación a comentar, reflexionar y sobre todo la oportunidad de ser parte de los procesos de transformación para comunicar la palabra, de situar los medios de acuerdo a nuestros contextos.
La ruta para la creación de medios comunitarios en Ecuador, es un trabajo que brota tejidos de lucha y articulación con nacionalidades, colectivos y comunidades. Fortalece los sueños o proyectos de radiodifusión comunitaria que desean democratizar la palabra, la libertad de expresión y la sociedad, donde las mujeres, niñas, jóvenes y los ancestros narren en voz propia su historia y experiencias de vivir en comunidad y de la memoria colectiva.
En este folleto explican ¿Qué queremos?, ¿Para qué lo queremos?, ¿Cómo le vamos hacer para lograr un medio de comunicación comunitaria? Y ¿Cuáles son los recursos que necesitamos para construir medios comunitarios? Son muchas las herramientas y las rutas que nos ofrecen; caminos para lograr nuestros sueños de medios comunitarios, de medios para las mujeres y para las nacionalidades de Ecuador.
Es un esfuerzo colectivo que explica los procesos organizativos que acompañan procedimientos legislativos de modo que cada etapa o procedimiento se cuente con toda la información necesaria para lograr #MedioscomunitariosYA. Solo necesitamos “corazonar” colectivamente para “hacer y crear” los medios que soñamos.
En hora buena, les felicito por este trabajo e iniciativa, sin duda como lo mencionan en su folleto, falta mucho por hacer; sin embargo, estas aportaciones son las semillas que seguramente darán mucho maíz para visibilizar y escuchar la voz de “otros mundos, otros medios, nuestros medios y nuestros mundos”.
Belén Ávalos
Licenciada en Comunicación Social
Maestrante en Comunicación y Opinión pública
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
FLACSO- Sede Ecuador
Compas queridos del Churo:
Primero felicitando todo su trabajo que es indispensable para la construcción de una alternativa comunicacional frente a la hegemonía mediática que constituye el sistema de comunicación actual de nuestro país. Herramientas tan útiles como este folleto son importantísimas para la configuración de este nueva redistribución de medios que ansiamos.
Sabemos que la constitución de medios comunitarios no es una simple apertura de micrófonos hacia una diversidad de población, es sobre todo el espacio de interrelación y articulación que estos medios significan para colectivos, organizaciones sociales, comunidades, jóvenes y todos quienes crean que a través de la comunicación se puede transformar la sociedad. Estamos prestos para colaborar en este espectro amplio de aprendizajes junto al otro, que intenta ser una posibilidad de democracia y de construcción de lenguajes de lucha contrahegemónicos.
Un abrazo grande y que vuelen las ondas muy lejos!!